Mollercom Telecomunicaciones, C.A.
26 ene. 2023
Mollercom Telecomunicaciones, C.A.
Los radios móviles de dos vías están diseñados para instalarse y funcionar en automóviles, camionetas, camiones comerciales, vehículos todoterreno o recreativos y, para algunos modelos, incluso en motocicletas. La potencia, las características avanzadas y la versatilidad de la radio móvil típica le permiten convertirse fácilmente en una estación base. Se puede colocar sobre una mesa o escritorio sin un soporte o hardware, conectado a una antena adecuada, encendido y listo para salir al aire.
Por supuesto, hay una pequeña cuestión de poder. Una radio móvil está diseñada específicamente para funcionar con alimentación de CC de un vehículo. No tiene un transformador de energía interno ni un inversor propio, por lo que no está diseñado para enchufarse en el tomacorriente de pared de CA de una casa u oficina. En ese caso, ¿cómo alimenta una radio móvil para usarla como estación base? Eso es fácil. Consigue una fuente de alimentación.
Entonces, ¿cómo elige la fuente de alimentación adecuada para su radio?
Primero, deberá determinar cuánta energía requiere su radio. Una radio que siempre está encendida, pero solo escuchando, usará un mínimo de energía mientras está inactiva en el modo de recepción. Sin embargo, en el momento en que se presiona Push-To-Talk (PTT), la potencia necesaria para transmitir aumentará considerablemente. ¿Cuánto cuesta? Eso depende de varios factores, uno de los cuales es el nivel de potencia de transmisión establecido o programado en la radio para una banda o frecuencia en particular.
En segundo lugar, deberá considerar cómo se utilizará la fuente de alimentación. ¿Alimentará solo una radio o varios transceptores a la vez? ¿Se colocará la radio al lado o encima de la fuente de alimentación, o se colocará en algún otro lugar en el escritorio o banco a poca distancia?
Por último, pero no menos importante, deberá averiguar qué tipo de fuente de alimentación funcionará mejor dentro de su presupuesto.
¿Por dónde empezamos? Para empezar, analicemos cuánta energía necesitará para un funcionamiento seguro y estable. Para esto, necesitará las especificaciones de funcionamiento de su radio. Dado que las radios móviles están diseñadas para su uso en un vehículo, normalmente necesitarán corriente continua (CC) entre 12 V CC y 13,8 V CC para funcionar. La potencia también es importante, ya que fluctuará mucho según el estado de funcionamiento en el que se encuentre la radio, es decir, si está recibiendo o transmitiendo una señal. Esto significa que la cantidad de amperios que consume en cada estado de funcionamiento también variará mucho.
Y sí, existe una fórmula para calcular cuánta potencia necesitará para su radio en particular.
I=P/E
E= Voltaje o Voltios (V)
I= Corriente o Amperios (A)
P= Potencia o Watios (W)
Por ejemplo, calculemos el consumo de amperios de una radio móvil de 15 W con 12 voltios. 15W / 12V = 1,25A. Sencillo, ¿verdad? Bueno no exactamente. Hay otras variables a considerar. Por ejemplo, hay un aumento o pico de energía inicial cuando la radio se enciende por primera vez, y nuevamente cada vez que se presiona el botón PTT para transmitir. Ese aumento variará cada vez, y la fuente de alimentación deberá poder manejar esos picos momentáneos en el consumo de energía.
Existe una variación en la cantidad de amperios máximos que consumirá una radio, y hay una variación en la cantidad de amperios continuos reales que puede manejar una fuente de alimentación. Además, debe tener en cuenta el calor producido y la carga promedio bajo la que se encuentra una fuente de alimentación. Teniendo en cuenta todas estas variables, no existe una fórmula exacta para averiguarlo. Una clasificación de amperaje mejor y más segura para usar es el consumo máximo de corriente o el consumo de amperios que se indica en las especificaciones del fabricante o en el manual del propietario de la radio.
Para el laico promedio, todo esto suena demasiado complicado. Entonces, para simplificar el proceso, aquí hay algunas pautas generales para elegir la fuente de alimentación del tamaño adecuado para su radio.
Use la clasificación de amperios del fabricante de la radio como regla.
Utilice la clasificación de carga máxima o pico de la radio, no el consumo de espera o típico.
Si conecta varias radios, sume los amperios totales de todas las radios durante la carga máxima combinada.
Elija una fuente de alimentación basada en la clasificación continua, NO en la clasificación máxima o de sobretensión
Elija una fuente de alimentación con una clasificación máxima de amperios continuos considerablemente mayor que el consumo máximo de amperios de la radio
Considere la diferencia entre una fuente de alimentación lineal (regulada) y conmutada
Elija una fuente de alimentación con un ventilador de refrigeración incorporado
Quédese con una fuente de alimentación de un fabricante de marca confiable
Considere la garantía, ya que las fuentes de alimentación tienen una vida útil.
NO compre una fuente de alimentación basándose únicamente en el precio
Si tiene una radio CB, que está limitada a un máximo de 4 vatios. Mientras no bombee más que el límite legal a través de su antena, sus requisitos de amperaje deberían ser bastante bajos. Una fuente de alimentación de 20 amperios debería ser más que suficiente para alimentar una radio CB como estación base, con energía de sobra.